fbpx
(01)606-7456 / whatsapp: 993 853 393 [email protected]

Los hongos en las uñas de los pies, es la enfermedad más común de las uñas. Te brindamos la información necesaria para que puedas aclarar tus dudas y eliminar esta mnoleta condición.

¿Qué es la onicomicosis u “hongos en la uñas de los pies”?

Es la infección por hongos en las uñas de los pies. Puede fácilmente hacerse crónica y durar muchos años, lamentablemente no nos abandonará sin un tratamiento adecuado.

Es una enfermedad universal, que afecta con mayor frecuencia a las uñas de los pies y a los varones. Se asocia a menudo a infección por hongos en la piel.

Generalmente es una infección leve que no pondrá en riesgo nuestra salud. Sin embargo, tiene un alto impacto estético en la imagen y autoestima de quien la padece.

Las uñas están hechas del mismo material que los pelos, células muertas unidas por una sustancia llamada queratina. La queratina  es el alimento favorito de los hongos.

Existen diferentes tipos de hongos en las uñas de los pies.

Hay muchos tipos de hongos en las uñas de los pies, la gran mayoría son aquellos denominados dermatofitos. Los dermatofitos son responsables de más del 90% de los casos de hongos en las uñas. Las levaduras y mohos no dermatofitos son responsables de menos del 10%.

Una exploración física cuidadosa por el dermatólogo es el factor más importante para el diagnóstico de las infecciones por hongos. Un gran número de trastornos y enfermedades pueden afectar las uñas y simular hongos en las uñas.

Generalmente el aspecto clínico de la onicomicosis debido a una especie de hongo es indistinguible al producido por otras especies. Sin embargo, existen características clínicas que permiten sospechar de la presencia de cierto microorganismo.

Es recomendable realizar el examen microscópico y el cultivo micológico de la uña para identificar con precisión el agente causal.  Sin embargo, debemos tener en cuenta que la sensibilidad de esta prueba es baja, siendo alrededor del 32%.

El objetivo de la exploración física y del estudio de laboratorio es establecer la mejor opción de tratamiento individualizado.

¿Por qué son más frecuentes los hongos en las uñas de los pies?

Hay varias factores por los cuales los hongos prefieren infectar las uñas de los pies. Uno de los más importantes es el calzado. El calzado cerrado y ajustado produce lesiones en las uñas que son aprovechadas por los hongos para infectarlas y destruirlas.

La uña grande del pie es la que está en mayor contacto y fricción con el calzado. Esta uña es la que se afecta con más frecuencia, sin embargo pueden afectarse todas las uñas.

Existen otros factores que hacen que seamos más propensos a la infección por hongos en las uñas de los pies:

  • Actividades deportivas.
  • Predisposición genética.
  • Infecciones que debiliten nuestras defensas.
  • Diabetes Mellitus.
  • Enfermedades que afecten la circulación sanguínea periférica.

Hongos en las uñas de las manos.

La infección por hongos en las uñas de las manos se presenta en la gran mayoría de casos acompañando a la infección en las uñas de los pies.

Ocurre principalmente en amas de casa o personas que mantienen las manos remojadas durante tiempo prolongado.

Es frecuente que el microorganismo implicado sea Candida albicans, el cual puede además causar gran inflamación en la piel adyacente.

¿Cómo me doy cuenta que tengo infección por hongos en las uñas de los pies?

Debemos sospechar que padecemos de hongos en las uñas cuando observemos las siguientes características:

  • Uñas amarillas, blancas, marrones o incluso negras.
  • Puedes notar uñas engrosadas.
  • Uñas frágiles, irregulares y con forma distorsionada.
  • Pueden tener un olor ligeramente desagradable.
  • Suelen acumularse residuos debajo de las uñas.

¿Cualquier cambio de color o alteración en las uñas de los pies significa hongos en las uñas?

No. Otras enfermedades pueden manifestarse con cambios en la coloración o estructura de las uñas y simular hongos en las uñas. Por ejemplo: dermatitis alérgica de contacto,  psoriasis, liquen plano, eritrodemia, e incluso tumores malignos.

El estado nutricional y algunas enfermedades que comprometen otros órganos pueden manifestarse también a través de las uñas.

¿Por qué un dermatólogo es el especialista indicado para evaluar y tratar los hongos en la uñas?

El dermatólogo es el médico especialista entrenado para realizar el correcto diagnóstico de esta enfermedad. Es capaz de diferenciarla de otros trastornos o enfermedades de la piel.

De igual forma, es el indicado para realizar una evaluación completa de la piel, lo cual le permitirá detectar alguna otra manifestación que pudiera estar relacionada a la afectación ungueal que padece.

La falta de mejoría de la que muchos pacientes padecen, podría explicarse por un diagnóstico inicial o un tratamiento inadecuado.

¿Cómo se eliminan los hongos en las uñas?

Hay diferentes opciones de tratamiento para curar los hongos en las uñas.

  • Terapia tópica: consiste en el uso de medicamentos que se aplican directamente a las uñas como las cremas, lociones y lacas.
  • Medicamentos por vía oral: consiste en el uso de medicamentos en tabletas y cápsulas.
  • Tratamiento láser: consiste en el empleo de energía luminosa aplicada directamente en las uñas.

¿Qué tan efectivo es el uso de lacas?

Las lacas ofrecen el beneficio que son de uso tópico y no tienen los efectos indeseables y riesgosos del uso de medicamentos por vía oral. 

Lamentablemente, su efectividad como única opción de tratamiento es limitada, requiriendo por lo menos 6 meses para las uñas de las manos y de 9 a 12 meses para las uñas de los pies. Generalmente, se recomienda el uso combinado con medicamentos ó terapia láser.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de medicamentos vía oral para los hongos en las uñas?

Los medicamentos vía oral son más efectivos que aquellos que solo se aplican localmente. Lamentablemente se asocian al riesgo de padecer efectos adversos indeseables como reacciones alérgicas, alteraciones hematológicas, hepáticas o renales. Estos posibles efectos adversos justifican que no todos los pacientes afectados con hongos en la uñas deseen tomarlos.

Para el empleo de estos medicamentos es necesario realizarse previamente pruebas de laboratorio para descartar algún problema de salud que impidan tomarlos. Una vez iniciado el tratamiento, deben realizarse periódicamente para asegurarnos que no se estén produciendo alteraciones a otro nivel, principalmente hepático.

Si estos medicamentos son necesarios, su dermatólogo le indicará el más adecuado según sus antecedentes y la exploración física realizada.

Considerando los posibles efectos adversos a nivel de órganos importantes, para el tratamiento de una enfermedad que afecta solo las uñas, el empleo de estos medicamentos debe realizarse de manera responsable, evitando el uso de alcohol y siguiendo las recomendaciones del dermatólogo.

¿Cuáles son los efectos adversos asociados al uso de pastillas para hongos en las uñas?

Los medicamentos vía oral pueden resultar muy efectivos pero están asociados a algunas reacciones adversas indeseables y a la posibilidad de interactuar con otros medicamentos que se empleen de manera paralela. Los más utilizados actualmente son fluconazol, terbinafina e itraconazol.

Los efectos secundarios más frecuentes son:

  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Ronchas.
  • Elevación de transaminasas.
  • Disfunción hepática.
  • Discrasias sanguíneas.
  • Insuficiencia cardiaca.

¿En qué consiste el tratamiento láser para eliminar los hongos en las uñas de los pies?

La terapia láser empleada en el tratamiento de los hongos de las uñas consiste en generar altas temperaturas a nivel de la uña para destruir por efecto térmico los hongos presentes y permitir el crecimiento de una uña sana.

Los equipos láser para hongos en las uñas de los pies más modernos son altamente efectivos y necesitan menos aplicaciones, pudiéndose aplicar tan solo una vez por mes y apenas hasta en 3 sesiones, dependiendo de la extensión y severidad de la enfermedad.

Puedes ver un video del procedimiento láser haciendo CLICK AQUÍ.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que la uña esté completamente sana?

Lucir uñas completamente sanas dependerá de varios factores, principalmente de un correcto tratamiento y de la velocidad de crecimiento de cada uña, la cual es varible según la edad, sexo, estado nutricional o consumo de calcio.

De igual manera, la severidad de la enfermedad por hongos en las uñas y la precocidad en el inicio del tratamiento serán factores importantes en la resolución de este trastorno.

Un paciente joven con compromiso del tercio distal de la uña que recibe un tratamiento temprano tendrá una recuperación más rápida que aquel adulto mayor con afectación total o que inicie un tratamiento tardío.

¿Cuánto tiempo tardan en crecer las uñas?

Cada uña tiene una velocidad de crecimiento distinta, siendo variable en cada persona y en cada dedo.  En términos generales, se sabe que las uñas que más rápido crecen son las de las manos, por lo tanto son estas las que se recuperan más rápido ante cualquier traumatismo o tratamiento por hongos en las uñas, las de los pies tardan más.

La velocidad de crecimiento promedio de una uña sana es de 0.1 mm /día, las uñas de las manos se renuevan cada 6 a 8 meses y las de los pies cada 12 a 18 meses.

¿Cómo evitar contagiarse de hongos en la uñas?

Hay muchas medidas sencillas que podemos tomar para evitar adquirir una infección por hongos en las uñas o que esta se extienda a otras uñas sanas.

Algunos consejos útiles son:

  • Mantener los pies siempre secos, no olvidar secarlos bien después del baño.
  • Remplazar los calcetines húmedos por otros secos y si fuese necesario emplear antitranspirante en los pies.
  • Emplear calcetines 100% de algodón es lo más recomendable, los sintéticos te harán sudar más, permitiendo la proliferación de los temidos hongos.
  • El calzado debe ser en la medida de lo posible abierto y que permita una adecuada ventilación.
  • No usar calzado deportivo (zapatillas) para otras actividades distintas al deporte, ya que usarlo por tiempo prolongado, sobre todo durante el verano, brindará el ambiente ideal para la proliferación de los desagradables hongos en las uñas.
  • Evitar el calzado que termine en punta o muy ajustado debido a que origina pequeños e imperceptibles traumatismos en las uñas por donde pueden ingresar los hongos.
  • No caminar sin zapatos, así evitarás contagiarte y contagiar a otras personas.
  • Evitar compartir medias o calzado, pueden estar contaminados.
  • El cortaúñas es de uso personal. Si hubiera alguna uña afectada, se debe usar un cortaúñas exclusivo para la uña enferma y otro para las sanas. 
  • Existen productos antifúngicos en polvo ó spray que se pueden aplicar al calzado antes de utilizarlo.

¿Qué debo esperar de la atención médica dermatológica por hongos en las uñas?

La atención médica inicia con una entrevista extensa. Será interrogado por sus antecedentes médicos, hábitos y costumbres para realizar una aproximación al diagnóstico. Luego se explorarán las uñas afectadas para establecer el diagnóstico de hongos en las uñas o diferenciarlo de otras enfermedades que puedan afectarlas.

De ser necesario, se indicarán exámenes de laboratorio que incluirán pruebas de sangre o un cultivo micológico.

Toda la información obtenida es registrada e idealmente se realizará además un registro fotográfico para evaluar la progresión del tratamiento establecido.

¿Se puede realizar alguna cirugía para el tratamiento de los hongos en las uñas?

Sí, este procedimiento se denomina onicectomía, el cual  consiste en extraer parcial o totalmente la uña afectada, sin embargo, no es la primera opción de tratamiento y está reservado para casos muy seleccionados.

En el Centro Dermatológico SKIN somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de hongos en las uñas. Contamos con el equipo láser para hongos en las uñas más moderno y efectivo sin la necesidad  de medicamentos adicionales.

Te ofrecemos:

– Medicación individualizada.

– Láser para hongos en las uñas.

– Cirugía de uñas.