Día mundial del melanoma

Día mundial del melanoma
El cáncer de piel se previene.

 

El 23 de mayo, es el día del Melanoma, queremos contarte ¿qué es y cómo prevenirlo?.

¿Qué es el Melanoma?

 

Es el tipo más grave de cáncer de piel. Se origina de unas células llamadas melanocitos que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel.
La causa exacta es desconocida; sin embargo, la exposición a la radiación ultravioleta del sol o lámparas de bronceado aumenta mucho el riesgo de padecerlo.
Las mujeres menores de 40 años, son el grupo de personas con más riesgo de padecerlo. Por este motivo, conocer cómo detectarlo a tiempo es el factor clave para su tratamiento.

¿Dónde aparece el melanoma?

 

Frecuentemente el melanoma aparece en las áreas de piel expuestas al sol.  En los hombres, suele aparecer en el tronco o la región de la cabeza o el cuello, mientras que en las mujeres suele aparecer en los brazos o piernas. Sin embargo, las personas de piel oscura pueden presentarlas en zonas poco habituales, como la planta de los pies. No siempre comienza como un lunar, también puede aparecer en la piel de aspecto normal, uñas y ojos.

¿Cómo lo detecto?

 

Siempre y con frecuencia debe examinar toda su piel, conociendo sus lunares.
Un lunar normal es de color uniforme, como tostado, marrón o negro y de borde definido. Son ovalados o redondos y, a menudo, tienen el tamaño de una goma de lápiz.

¿Cómo es un lunar sospechoso?

 

Para ayudarlo a identificar los lunares sospechosos puede usar el método ABCDE:

• La letra «A» de asimetría.  Son asimétricos, si se dividen por la mitad, ambas mitades son diferentes.
• La letra «B» de borde. Son irregulares, cortes u ondas, características de los melanomas.
• La letra «C» de color. Tiene varios colores con una distribución desigual.
• La letra «D» de diámetro. Nuevos crecimientos de más de 6 mm de diámetro.
• La letra «E» de Evolución. Busque cambios en el tiempo, este atento si ve cambios de tamaño, color o de forma, picazón o sangrado.

¿Porqué se produce el melanoma?

 

Una célula normal tiene un ciclo, dede su formación a muerte, este crecimiento normalmente es ordenado y controlado. Las células cancerosas, sufren daños en su ADN favoreciendo el crecimiento desordenado y sin control. La proliferación sin control forma masas tumores que además pueden migrar a otros órganos como los ganglios, cerebro, hígado, etc.
La radiación solar y las lámparas de bronceado son un factor muy importante en el desarrollo del melanoma. La radiación UV no es el único factor, por eso se puede presentar en zonas no expuestas al sol.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

 

Un factor de riesgo, es una condición que aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad. Los factores de riesgo para melanoma son:
1. Piel clara: la melanina da el color a la piel, la piel tiene mas protección contra la radiación. Pero puede aparecer en cualquier tipo de piel, asiáticos, hispanos, afroamericanos, etc.
2. Antecedentes de quemaduras solares: sobre todo las graves, aquellas que produjeron ampollas.
3. Exposición a luz UV: Por sol o cámaras de bronceado.
4.Vivir cerca a la línea ecuatorial o en una altitud mayor, las personas que viven en los andes tienen mayor riesgo.
5.Tener muchos lunares o lunares inusuales: Más de 50 lunares en el cuerpo o lunares grandes y extraños, denominados nevus displásicos.
6. Antecedentes familiares: Si tuvo un familiar cercano con esta enfermedad, entonces usted también puede presentarla.
7. Defensas bajas: Las personas con un sistema inmunitario deprimido.

¿Cómo me cuido para no tener melanoma?

 

1. No se exponga al sol: Las horas de riesgo están entre las 10 AM y las 4 PM, sobretodo al mediodía. Además debe usar correctamente el bloqueador solar y renovarlo con frecuencia. Recuerde que la piel absorbe radiación permanentemente, incluso si el clima es nublado, las nubes no lo protegen.
2. Use protector solar todo el año: La Academia Americana de Dermatología recomienda usar un protector solar de amplio espectro, resistente al agua y que tenga un factor de protección solar de 30 como mínimo.
3.Use ropa de protección: ropa oscura, cuyo tejido no deje pasar el sol, sombrero de ala ancha y no debe olvidar las gafas con protección solar, que bloqueen ambos tipos de radiación UV: UVA y UVB.
4. No utilice cámaras de bronceado.
5. Conoce tu piel: Revisa tu piel con frecuencia, conoce tus lunares, no olvides la planta de los pies. Puedes usar un espejo para las zonas difíciles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *