La dieta y el acné

La dieta y el acné, ¿cómo se relacionan?. Es posible controlar o eliminar el acné cambiando nuestra dieta. a continuación te daremos la información necesaria para limitar los estragos del acné.

LA DIETA Y EL ACNÉ.

DESTRUYENDO MITOS.

¿Cómo eliminar el acné cambiando nuestra dieta?

¿Cuál es el tratamiento para el acné basado en la dieta?

Seguro que estas preguntas te las has hecho muchas veces y habrás recibido muchos consejos, todos bien intencionados, pero… ¿Qué dice la evidencia científica acerca de la dieta y su relación con el acné?. ¿Qué alimentos debes eliminar y cuáles considerar en tu dieta diaria?

Ten en cuenta que la prevalencia del acné es amplia y actualmente se considera una enfermedad universal. Existen pocos estudios que han evaluado su presencia en sociedades no occidentalizadas. Sin embargo, el 85% de los adolescentes la padece y puede persistir en el 3 al 12% de los adultos. Responder a la pregunta ¿Cómo eliminar el acné cambiando nuestra dieta? es importante por la gran cantidad de personas afectadas.

Resulta interesante conocer que se han encontrado dos poblaciones en las que no se ha detectado la presencia de acné, los Kitavan, pobladores de las Islas Trobriand cerca de Papua, Nueva Guinea, y los Aché, cazadores de Paraguay. Debe existir consideraciones tanto genéticas como ambientales que los protegen del desarrollo del acné. Con respecto a los factores ambientales, el más importante parece ser la dieta. Ambas poblaciones tienen dietas con bajo contenido de azúcar y rica en pescado con alto contenido de omega 3.

Se han descrito muchos posibles factores dietéticos relacionados al desarrollo de acné, sin embargo, los principalmente implicados son:

El azúcar  y su relación con el acné.

Se conoce la relación que existe entre las hormonas sexuales, principalmente los andrógenos como la testosterona, y severidad del acné.
Resulta que los niveles elevados de insulina estimulan la producción de estas hormonas. La insulina se eleva con dietas ricas en azúcar, por lo tanto las dietas bajas en azúcar disminuye el acné.

La leche, sus productos derivados y el acné.

Se ha demostrado que existe una asociación entre el consumo de leche y la presencia de acné. La mayor tendencia al acné se produciría por la presencia de hormonas sexuales masculinas (andrógenos) en la leche. Una disminución en el consumo de leche, o sus derivados, reduce la severidad del acné.

La carne  y el acné.

Mientras mayor es el consumo de carnes rojas, mayor es la presencia de acné. Existen  varias teorías para explicarlo, algunas están asociadas a las hormonas que recibe el ganado para su engorde como la lactoalbumina alfa, el clembuterol y  el zinampanterol, que tienen un efecto similar a los andrógenos, y por lo tanto contribuyen aumentando la presencia de acné. Una dieta libre de carnes rojas, es recomendable para controlar el acné, sobre todo en adolescentes donde el consumo de carne procesada es mayor, tomemos en cuenta el consumo de hamburguesas, solo como ejemplo. Sin embargo, sí se ha demostrado que es bueno el consumo de alimentos ricos en omega-3, ya que todos los signos primarios de esta afección como piel grasosa, comedones, pápulas, pústulas y quistes son significativamente menores entre los adolescentes que ingieren una dieta rica en pescado y marisco.

La fibra en la dieta y el acné.

Si deseas obtener una mejoría significativa en los síntomas del acné, debes incrementar la cantidad de fibra en la dieta. Se ha demostrado que incrementar un 30% la ingesta de fibra diaria ayuda a mejorar los síntomas del acné. Varios estudios han demostrado el beneficio de combinar una dieta rica en fibra y baja en grasas.

¿Y qué sucede con el chocolate y el acné?

Felizmente, el chocolate no produce acné. Hasta el momento no existe evidencia científica que demuestre que la ingesta de chocolate produzca acné. Sin embargo, como ya hemos mencionado antes, cualquier alimento con alto contenido de azúcar, produce elevados niveles de insulina, que a su vez estimulan la producción de hormonas androgénicas (testosterona), contribuyendo significativamente a la producción de granos. Por lo tanto, si bien el chocolate por sí mismo no produce acné, su consumo excesivo no es recomendable. No es lo mismo consumir una barra de chocolate con 99% de cacao, que una con 99% de azúcar. ¡hay que leer siempre las letras pequeñas de lo que consumimos!.

El acné y los suplementos dietéticos.

Si  pensabas que consumir vitaminas es siempre bueno, esto no es necesariamente cierto.El consumo de ciertas vitaminas, particularmente las vitaminas B6 (riboflavina ) y B12 (cianocobalamina) se asocia la presencia del acné. La causa sería quevitamina B altera la actividad metabólica de la bacteria asociada al acné. El Propionibacterium acnes aumentaría su actividad inflamatoria haciendo que empeore el acné.

La vitamina B está ampliamente difundida y se encuentra en combinación con otras vitaminas de uso común. Por lo tanto, te recomendamos evitar el consumo de suplementos vitamínicos con vitamina B si padeces de acné.
Otros productos donde podemos encontrar vitamina B son la carne y la leche, alimentos que posiblemente empeoren el acné. Sin embargo, también existen vitaminas que han demostrado ser útiles para controlar el acné, como las vitaminas A y D.
Los derivados de la vitamina A, denominados retinoides, se usan de manera tópica o sistémica para el tratamiento del acné. Este hecho nos permite  recomendar un incremento en la ingesta de alimentos ricos en estas vitaminas.

¿»CÓMO ELIMINAR EL ACNÉ, CAMBIANDO LA DIETA»?

Podrás darte cuenta que existe una fuerte relación entre las dietas occidentales ricas en carbohidratos (azúcares) y el acné. Por lo tanto, un régimen dietético bajo en carbohidratos, también denominado dieta cetogénica, es adecuado para controlar el acné.

Dieta baja en azúcares, dieta cetogénica y su utilidad para controlar el acné.

 

  1. Consume pescado con frecuencia, sobre todo los que son ricos en omega 3. El pescado que más concentración de omega 3 tiene es la anchoveta, seguida por el bonito. En 100 gramos de anchoveta hay 2.4 gramos de omega 3 y el bonito nos da por cada 100 gramos nos 2.1 gr. de omega 3. Debes recordar que se encuentra mucho más concentrado en la parte oscura del pescado y que no solo es bueno para el acné, sino que también es beneficioso para disminuir el colesterol y evitar la formación de coágulos en las arterias.

    Pescados ricos en omega 3 que te ayudaran a controlar el acné:

    • Anchoveta.
    • Bonito.
    • Machete.
    • Caballa.
    • Jurel.
    • Pejerrey.
  2. Come verduras, sobre todo las que son bajas en carbohidratos como aquellas de hojas verdes y las crucíferas, por ejemplo, brócoli, repollo, coliflor, etc. También puedes seguir la dieta Paleo, que consiste en consumir alimentos similares a los que se consumieron en el paleolítico, como el pescado, las frutas, los vegetales, los frutos secos y las semillas; y evitar los productos lácteos, las legumbres y los cereales. Si quieres informarte más sobre este tipo de dieta te dejo un enlace donde puedes enterarte más de que se trata haciendo click aquí.
  3. Trata de limitar o evitar la leche y sus derivados, ya que producen un incremento en los niveles de insulina que a su vez lleva a un incremento en los niveles de hormonas androgénicas relacionadas al acné, ademas de contener hormonas exógenas que son utilizadas en la crianza del ganado. El producto lácteo que más se asocia al acné es la leche descremada. También se ha encontrado relación con el consumo de quesos.
  4. Consume solo alimentos frescos. Los alimentos procesados, sobre todo las carnes como la mortadela y jamones, tienen niveles altos de azúcares y aditivos que contribuyen al empeoramiento del acné.
  5. Sé persistente con la dieta, algunas personas con acné que inician una dieta baja en carbohidratos notan un incremento transitorio de sus síntomas, sin embargo, el beneficio a largo plazo es significativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *